Nulidad de contratos (I)

 

Resolución de contratos por causa de nulidad (parte 1)

handshakeUna de las vías para la resolución de contratos en el ordenamiento jurídico español cuyas características y operativa son muy poco conocidas por los no profesionales del derecho, muy posiblemente por lo “técnico” de la materia, es aquella que se basa en la existencia de las causas conocidas de nuevo técnicamente como “vicios del consentimiento”.

El fundamento jurídico último de dichas causas, se halla en la manera en que su concurrencia afecta al proceso de formación de la voluntad de un determinado contratante, la conocida como “libre autonomía de la voluntad de las partes intervinientes en un contrato”, durante el proceso de negociación de los mismos.

Es esencial a la validez de un contrato el que el contratante haya podido formar su voluntad de contratar en condiciones de plena libertad y conocimiento.

Los efectos jurídicos de dicha nulidad son, básicamente, la retroacción de la validez de dichos contratos al momento en que se dieron los hechos constitutivos de la causa o causas. Su expresión máxima sería la consideración del contrato en cuestión como no celebrado, de ahí lo de “nulo”, con la obligación de la parte infractora de restituir la situación al momento inmediatamente previo a la celebración del contrato, (íntegra devolución del precio, bien o servicio entregados, por ejemplo), indemnizando asimismo a la parte perjudicada por los posibles daños y perjuicios sufridos.

¿Y cuáles son las famosas causas que pueden determinar dicha nulidad?

Pues según lo establecido por el Código Civil español en su artículo 1265, dichas causas son cuatro; el error, la violencia, la intimidación o el dolo, siempre y cuando afecten al consentimiento prestado.

¿Y en qué consisten dichas cuatro “famosas” causas? No dude en contactar uno de los profesiones de la firma de abogados y economistas en Marbella ahora o simplemente lea la siguiente parte.

Nulidad de contratos (II)

¿Quiere anular un contrato por no contratar en condiciones de plena libertad y conocimiento?