Ejecución de sentencias de la UE en España

 

Reconocimiento y ejecución de sentencias dictadas por tribunales de la UE en asuntos de tipo civil

foto equipoSe puede ejecutar en España una sentencia dictada en un tribunal de otro estado miembro de la Unión Europea?

Tiene usted una sentencia ya ganada en otro pais de la Unión Europea y sabe o sospecha que su deudor tiene bienes en España?

Dentro del ámbito de la globalización y más específicamente en el ámbito concreto de los estados miembros de la Unión Europea, (U.E.), existen unos procedimientos muy avanzados de cooperación jurídica internacional que posibilitan el que un acreedor que haya demandado y obtenido una sentencia en reconocimiento de sus derechos frente a su deudor en un estado miembro en el que, por las razones jurídicas que fueran, se haya obligado a hacerlo, no tiene porqué limitar la búsqueda de bienes de dicho deudor sólo en tal estado miembro, sino que puede hacerlo, con relativa facilidad en términos de tiempo y costes, en cualquier otro estado miembro en donde le conste que dicho deudor pudiera tener intereses, bienes y derechos susceptibles de realización para la satisfacción de su crédito.

Esta posibilidad se da con relación a casi todo tipo de asuntos civiles, (incumplimiento de contratos, cobro de deudas de cualquier tipo, aspectos económicos derivados de los divorcios, reclamación de indemnizaciones, herencias), mercantiles, (deudas societarias, satisfacción de créditos sobre bienes que una sociedad morosa pueda tener en otro estado miembro, cuestiones relativas a la propiedad de las sociedades) y de insolvencia entendiéndose por tales, en términos generales, todos aquellos que regulan la disolución y liquidación de un determinado patrimonio ya sea de una sociedad o de una persona física y a favor de sus acreedores.

Quizás estas vías de cobro sean poco útiles según en qué estados o partes de estados miembros de la U.E, pero lo que sí está claro es que pueden ser tremendamente útiles sí su deudor reside y/ o tiene intereses, bienes o derechos en Marbella, Estepona, Málaga, Alicante, Mallorca, Valencia, Madrid o Barcelona, por citar solo unos pocos de los muchos lugares de España en los que su deudor pudiera estar tratando de “esconderse”.

Pero es que lo mismo sucedería al contrario, esto es, sí su deudor le dejo “colgado” su crédito en España retornando o mudándose súbitamente a cualquier otro estado miembro de la UE. ¿Esta Vd. seguro de que su deudor carece de bienes en los que Vd. poder ejecutar una sentencia dictada por un tribunal español, digamos de Marbella, Girona o Mallorca, en el Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Francia o Alemania, de nuevo por citar solo alguno posible?.

Aspectos como la adecuada realización de las notificaciones desde el momento número uno del proceso de reclamación judicial e incluso un adecuado “seguimiento” y “orientación” de la actividad de los distintos tribunales nacionales, tanto del juzgador como del ejecutor, ya que pueden no estar perfectamente al corriente de las características y requisitos exigibles en el marco de estos procedimientos, son muy importantes a la hora de garantizar el éxito de estas acciones.

De ahí la importancia de contar con un despacho de abogados multidisciplinar como ARCOS & LAMERS ASOCIADOS; de plena confianza y especialista en este tipo de litigios.

A título informativo y por sí está Vd. interesado en saber algo más con relación a este tema, indicarle que los procedimientos judiciales en los que se basan las posibilidades de ejecución antes mencionadas son, esencialmente, los que aparecen regulados en los siguientes Reglamentos Comunitarios.

Council Regulation (EC) No 44/2001 of 22 December 2000 on jurisdiction and the recognition and enforcement of judgments in civil and commercial matters:

Regulation (EC) No 1393/2007 of the European Parliament and of the Council of 13 November 2007 on the service in the Member States of judicial and extrajudicial documents in civil or commercial matters (service of documents).

Reglamento (CE) Nº 1346/2000 del Consejo de 29 de mayo sobre procedimientos de insolvencia

No dude en contactar ahora con este despacho de abogados en Marbella, Málaga, Costa del Sol, España. Somos especialistas en la ejecución de sentencias europeas en España.