Derecho Penal Económico y Delitos Societarios

DERECHO PENAL ECONÓMICO Y DELITOS SOCIETARIOSEn este amplísimo ámbito del Derecho Penal, se incluyen todos aquellos delitos cuyo origen se halla en el tráfico jurídico-económico en su aspecto relacional, esto es, aquellos que encuentran su origen en las previas relaciones de cualquier tipo que puedan haber existido o existan entre el criminal y el perjudicado por el delito, tales como determinadas relaciones familiares, contractuales o societarias. Dado que la enumeración de sus posibles múltiples supuestos resultaría imposible, nos referiremos aquí, y a continuación, a algunos de los más comunes y relevantes.

El vigente Código Penal español incluye a estos delitos en el Título XIII de su Libro II dentro de los que define como “Delitos contra el Patrimonio y contra el orden socioeconómico”.

Dentro ya de dicho título, se efectúa una distinción entre las siguientes categorías;
HURTOS, ROBOS, EXTORSION, HURTO y ROBO DE USO DE VEHÍCULOS, USURPACION, ESTAFAS, APROPIACIÓN INDEBIDA, DEFRAUDACIONES DE FLUIDO ELÉCTRICO y ANALOGAS, INSOLVENCIAS PUNIBLES, ALTERACION DE PRECIOS EN CONCURSOS Y SUBASTAS PUBLICAS y DAÑOS EN COSA AJENA QUE NO SE HALLEN COMPRENDIDOS EN OTROS DELITOS DEL CÓDIGO PENAL.

De todos estos delitos, se suele considerar que pertenecen más específicamente al ámbito que nos ocupa, el de los delitos económicos; las Estafas, la Apropiación Indebida y las Insolvencias Punibles, ya que otros tales como los hurtos y los robos, carecen del aspecto relacional antes mencionado como específico de su naturaleza. En efecto, quién roba o hurta no tiene porqué ser necesariamente alguien que tenga relación alguna con aquél que sufre las consecuencias de su crimen, sin embargo en las estafas, en la apropiación indebida y en las insolvencias punibles, dicha situación relacional previa, por muy inmediata y breve que haya sido, sí se da.

Algunos supuestos típicos de este tipo de delitos son, por ejemplo, las estafas de todo tipo y clase que se dan en el campo del intercambio de bienes y servicios, debiendo aquí señalarse la cada vez mayor relevancia que están adquiriendo en este ámbito aquellas que se producen a través de o en el campo de las nuevas tecnologías, principalmente internet, a consecuencias del imparable proceso de digitalización en el que nos hallamos inmersos.

Comunes son igualmente en este ámbito los casos de apropiación indebida, esto es, aquellos delitos que se cometen por personas que se hayan a cargo, por cualquier razón o título, de la custodia y/o gestión de fondos u otros bienes propiedad de tercero. Frecuentes autores de estos delitos son, por ejemplo, los administradores de las sociedades u otros empleados de las mismas.

En los delitos conocidos como “insolvencias punibles” lo que ocurre de manera genérica es que un determinado deudor se coloca voluntaria y fraudulentamente en situación de insolvencia con el fin de ocultar sus bienes y de este modo no tener que responder a sus acreedores. Este tipo de fraudes se produce muy frecuentemente en el ámbito de las relaciones comerciales.

Suelen incluirse también dentro del ámbito del conocido como “Derecho Penal Económico” los llamados “Delitos Societarios”.
Dichos delitos, que como su propia denominación indica, son aquellos que se cometen a través de o con ocasión de alguna operación societaria, tienen en común tratarse de hechos que causan perjuicio a alguien, ya sea a los propios socios o a terceros que se relacionen en un momento determinado con una determinada sociedad y dentro de ellos se distinguen, de manera general, los cometidos por los administradores sociales, los cometidos por la junta de accionistas y los cometidos por los propios socios en su carácter de tales.
En Arcos & Lamers Asociados, Abogados y Economistas, contamos con el mejor y más cualificado personal para atenderle y asistirle en relación con este tipo de situaciones y contingencias desde un enfoque multidisciplinar. Las múltiples facetas, jurídicas y económicas, que caracterizan a estos delitos, requieren de dicho enfoque multidisciplinar para obtener un asesoramiento y defensa fiables y con garantías. Nuestros abogados y economistas trabajan codo con codo con tal propósito.

¿Le han estafado?
Si está sufriendo las consecuencias de una estafa, apropiación indebida o insolvencia punible
¡Consúltenos ahora!