Régimen económico matrimonial

Contratos relativos al Régimen Económico Matrimonial, distinguiéndose entre ellos los relativos a los diferentes regímenes existentes de conformidad con el derecho español, esto son:

handschlag nach dem beratungsgespräch

  • La Sociedad de Gananciales. Siendo este régimen el que se aplica supletoriamente a los matrimonios en España, esto es, el que se aplica en defecto de los otros dos que se enuncian a continuación los cuales, para su aplicación, requieren que los cónyuges así expresamente lo acuerden, antes o durante el matrimonio, y debiéndose en tal caso otorgar una escritura pública notarial que se conoce como “Capitulaciones Matrimoniales”. No es objeto de esta entrada profundizar en los diversos tipos de contratos, sólo enumerarlos, pero resumiendo podemos decir que este régimen de “gananciales” es aquel en el que todos los bienes, derechos y obligaciones obtenidos o contraídos tras el matrimonio pertenecen a los cónyuges al 50%.
  • El Régimen de Separación de Bienes. En este tipo de contrato matrimonial, cada cónyuge es titular exclusivo de sus propios bienes, derechos y obligaciones debiendo únicamente que contribuir a los gastos “familiares” en proporción a sus diferentes ingresos.
  • El Régimen de Participación. Se trata de un régimen mixto, mezcla de los dos anteriores, la diferencia en este caso es que en este caso, son los cónyuges los que determinan cual es la proporción que de sus bienes, derechos y obligaciones, quieren compartir una vez contraído el matrimonio.

Dependiendo de la situación patrimonial previa al matrimonio de los futuros cónyuges, puede ser recomendable uno u otro de los regímenes existentes. Es muy importante contar con un buen asesoramiento legal de forma previa al enlace o después, durante la vida del matrimonio, sí las circunstancias económico-patrimoniales del mismo variaran significativamente por cualquier motivo y al objeto de someterse al régimen que mejor se adapte a sus circunstancias. El contar con un adecuado asesoramiento profesional en dichos momentos evitará muchos problemas y sinsabores en el supuesto de un posterior litigio de divorcio y a la hora de liquidar y adjudicar los bienes del matrimonio. Arcos & Lamers Asociados cuenta, dentro de su panel de abogados, con los mejores y más experimentados especialistas en derecho matrimonial y de familia. Si la crisis matrimonial sobreviene, los abogados de Arcos & Lamers defenderán sus intereses en el correspondiente litigio con las mayores garantías de éxito.

No dude en contactar a este despacho en Marbella, Málaga, España ahora! Contará con los mejores servicios profesionales de índole jurídica, fiscal y contable.

¿Requiere de asesoramiento legal para sus circunstancias económicas matrimoniales?

¿Quiere que le ayudemos a elegir adecuadamente el régimen económico para su matrimonio?