Contratos de Fianza

businesswoman giving you the pen and the contract to signBásicamente son aquellos por los que una persona se obliga a pagar o cumplir una determinada obligación por otra en el supuesto de que la primera no pague o cumpla.

A partir de ahí, existen muchas especialidades de fianza que determinan a su vez muchos subtipos y modalidades.

Resulta de trascendental importancia, tanto para el que pretende garantizar una obligación a través de un afianzamiento, cuanto para el propio y potencial fiador, asegurarse de cuál es la situación económica y el historial como pagador del deudor principal, esto es, del obligado prioritariamente al cumplimiento de la obligación.

Recibir un adecuado asesoramiento legal de manera previa a la adopción de este tipo de responsabilidades, revertirá con toda seguridad en la evitación de futuros eventuales problemas muchas veces de difícil solución. Es bastante usual que los fiadores entren en este tipo de contratos de forma poco reflexionada, únicamente movidos por su confianza y amistad en la persona, quizás un familiar o un amigo, cuyos negocios garantizan. No obstante deben saber que, según la manera en que dicho afianzamiento haya sido acordado, resultan al fin y a la postre tan deudores como aquella persona y que su patrimonio puede sufrir un grave riesgo.

Resulta incluso posible que el acreedor, dependiendo de la forma en que la fianza haya sido constituida, en caso de impago y sí presupone que el deudor principal carece de recursos suficientes para cumplir su obligación o estos son de dificultosa realización, decida dirigirse para el cobro de su crédito directamente frente al fiador y sus bienes y no frente al deudor principal y los suyos. Es cierto que el fiador podrá después exigir a la persona a quién garantizó que le restituya lo pagado en su nombre, (el conocido como Derecho de Repetición), pero probablemente sus posibilidades de hacerlo sean escasas y lleven aparejadas una mayor complejidad y costes. Es por esa razón que el acreedor le reclamó a él y no al deudor principal!!.

Es por ello que consultar con asesores especializados, como los abogados de Arcos & Lamers Asociados, antes de aceptar tamañas responsabilidades, pueden evitar grandes sinsabores posteriores, tales como reclamaciones, pleitos y posteriores recobros.

¿Tiene dificultades en el asesoramiento legal para la adopción de su contrato de fianza?