Contratos de compraventa

Rental agreementSon aquellos en los que uno de los contratantes se obliga a entregar algo al otro contratante a cambio de un precio en dinero o signo que lo represente. Muy comunes y variados en lo relativo a sus condiciones y objetos. Salvo contadísimas excepciones, todos los bienes y derechos están en el mercado y por lo tanto son susceptibles de venderse y comprarse por un determinado precio, su casuística por lo tanto es cuasi-infinita y de ahí la importancia de no comprometerse contractualmente, comprar o vender, sin contar previamente con el asesoramiento y asistencia de auténticos profesionales.

Contar con dicho asesoramiento y asistencia le asegurará dos cosas:

  • Que el contrato, sea cual sea, se cumpla de conformidad con sus expectativas y a su entera satisfacción.
  • Que sí la otra parte lo incumple por el motivo que fuera y no fuese en modo alguno posible llegar a una solución amistosa, siempre prioritaria y preferible en este tipo de situaciones, Vd. cuente con garantías de hacer valer sus derechos a través de un pleito.

Arcos & Lamers Asociados cuenta con los mejores y más experimentados abogados para una y otra situación. Somos especialistas tanto en “prevenir”, como en “curar”.

A título de ejemplo vamos a ampliar un poco las características de aquellos contratos que, como la compraventa de viviendas y por ser requisito legal de su validez el que reúnan unas formalidades especiales, tienen que ser otorgados ante un notario.

El notario es un profesional independiente, que garantizará que su transacción se lleve a cabo dentro de la más estricta legalidad.

Acudimos a una notaria para firmar, entre otros, la escritura de una finca que se va a comprar o vender, otorgar un poder, hacer testamento y constituir una sociedad.  En España el notario es garantía de seguridad, legalidad e independencia.

¿Qué información recoge su escritura de compraventa?

Al principio del documento, encontrará el siguiente contenido:

  • El lugar y fecha de firma de la escritura  y  el nombre del notario.
  • Identificación de los otorgantes, incluyendo nombre, nacionalidad, estado civil, profesión, domicilio y  documentos de identidad.
  • Además se expresará si una persona comparece en representación de otra, con indicación del documento que lo autoriza.
  • Igualmente, se recoge si interviene un intérprete, en el caso que alguno de los comparecientes desconozca el idioma en el que está redactada la escritura.

El notario dará fe de la capacidad con que se obligan los comparecientes.  Seguidamente, se recogen las manifestaciones de las partes en cuanto a la propiedad, incluyendo lo siguiente:

  1. Descripción de la finca y sus datos registrales en el registro de la propiedad correspondiente.
  2. Referencia catastral y situación en cuanto al pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
  3. Manifestación relativa al pago de la Comunidad de propietarios y entrega de certificación acreditativa del estado de deudas con la comunidad.
  4. Cargas y gravámenes de la finca.
  5. Entrega a la parte compradora de la certificación de eficiencia energética.
  6. Incorporación a la escritura de nota simple informativa del registro de la propiedad correspondiente.
  7. Situación posesoria: si la finca se encuentra o no, libre de arrendatarios y ocupantes.
  8. Condiciones de la compraventa, tales como: objeto, precio, forma de pago.  Pago de los gastos de la escritura y pago de Impuesto  Plus‑Valía.

Finalmente, la escritura recogerá expresamente el hecho de haberse leído el contenido de la misma, la constancia del número de serie de la hoja donde comienza y donde finaliza el documento, y su firma por los comparecientes y el notario.

Si tiene alguna duda en cuanto al contenido o firma de su escritura no dude en ponerse en contacto con nosotros. En Arcos & Lamers Asociados le asesoraremos en el otorgamiento de su escritura de compraventa o le aclararemos las dudas que tenga con respecto a la ya firmada. Le proporcionaremos un asesoramiento rápido y eficaz para responder a sus necesidades.

¿Tiene alguna duda en su contrato de compraventa? ¡Le ayudamos!